domingo, 13 de marzo de 2011

Los seis estadios de la inteligencia sensoriomatriz (Piaget, 0-18 meses)

Es muy relativo hablar de inteligencia. Ésta no existe siempre como se puede observar si no la entendemos como un proceso general de adaptación al medio; la inteligencia adquiere diversas cualidades según un proceso cambiante que se inicia en el ceno materno y llega hasta la edad adulta.

Dentro de la explicación de los estadios de Piaget conoceremos como el niño va desarrollando su inteligencia interactuando con el mundo que lo rodea 

1- Reflejos simples

Se pone en relación con los reflejos congénitos presentes en el primer mes:
-Succión.
-Presión.
-Visión.
-Audición.
-Posturas.
El niño practica durante estadios todas sus capacidades adaptativas reflejas.


2-Primeros habitos y primeras reacciones circulares


Se repite de modo circular un resultado obtenido por azar. Consiste en ejercicios de función donde el niño redescubre un resultado interesante.


Estos ejercicios están localizados en el cuerpo del propio niño, atravez del cual asimila patrones de conducta, mediante este mecanismo el niño empieza a interesarse por las cosas de su entorno y las aprende.


3- Reacciones circulares secundarias


Se repiten gestos o movimientos que casualmente producen un resultado interesante sobre objetos externos. Se repiten hasta que deja de despertad el interés. 

Estas reacciones son cada vez más complejas en la asimilación  de esquemas para usar una diversisdad muy grande de objetos.


4-Coordinación de las reacciones circulares


El niño es capaz de ir combinando en varias acciones repetidas, los esquemas aprendidos mediante las reacciones circulares secundarias. Como ejemplo de esta combinacion cuando el niño tiene la finalidad de coger algo, en su intermedio existe un obstáculo y lo aparta. Parece que aqui se unen combinadamente dos esquemas asimilados. El comportamiento entre los ocho y nueve meses comienza a ser más inteligente.


5- Reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad


Ya no repite de manera mecanica los esquemas asimilados, se produce una acomodación a la naturaleza del objeto. Luego existe cada vez una mayor sofiticación los conocimientos anteriormente adquiridos y un uso cada vez más inteligente de los esquemas interiores que el niño posee.


El niño experimenta con los objetos y su comportamiento lo varía en función de los resultados obtenidos. El niño intentará lograr de diferentes maneras el fin que tenga planteado conseguir. Esta exploración combinatoria, llena de experimentación, es lo que Piaget denomina como reacciones circulatorias terciarias.


Existe pues en estas conductas adaptativas, inteligentes, un nuevo fenómeno, muy importante que consiste en la continua capacidad que el niño tiene de modificarse para conocer su entorno. Esto lo logra el niño hacia el final del primer año. Está continuamente acomodándose a los resultados que él produce con las cosas que hace.


6. Interiorización de esquemas


El niño comienza a ser capaz de representarse las acciones que realiza. Puede ver mentalmente el espacio y obrar él, sin necesidad de hacerlo en el exterior. De tal modo que cuando ahora efectúa una acción no tiene ya que realizar tanteos. El niño posee un bosquejo mental de las cosas, de las aciones. Lo que antes se hacía en le espacio exterior comienza a interiorizarse.


Hay un paso evolutivo de un modo de proceder inteligente en el exterior a otro que es representacional e interior. Aparece la inteligencia representativa.




Bibliografía: José Francisco González. Potenciar la inteligencia en la infancia “Nuevos métodos de aprendizaje”. España: Edimat Equipo Editorial

Concepto de Estimulacion Temprana

Los Estímulos son todas las cosas que nos rodean: un sonido, juguete, caricia, voz, olor, etc.

Se le llama temprana por que los estímulos son brindados a los niños desde la etapa prenatal hasta los 5 años; por lo tanto "Estimación Temprana" es un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico, permitiendo de este modo prevenir al retardo o riesgo a retardo en el desarrollo psicomotor.

Su practica en aquellos niños que presentan algún déficit de desarrollo, permite a la mayoría de los casos, llevarlos al nivel correspondiente para su edad cronológica.

La estimación temprana es importante por que favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en  los niños. Este desarrollo comienza desde el primer día de vida.

La infancia se considera como el momento de desarrollo más significativo en la formacion de las personas; en ella se establecen las bases fisiológicas de las funciones cerebrales que determinan su capacidad de aprendizaje. El cerebro se triplica en el tamaño en los dos primeros años de vida y en este perioodo alcanza el 80% del peso de adulto.

El desarrollo del cerebro se asocia comúnmente al desarrollo de la inteligencia; que se define como la capacidad de resolver problemas, por lo tanto se puede asegurar que la estimulacion temprana favorecera que el niño sea más inteligente, pues su capacidad de aprendizaje y analisis será mejor.

Bibliografía: ADRA Perú. (Agosto 2009)."Guía de Estimulación Temprana"- Para el Facilitador. Primera Edición. Perú. Marzo/13/2011. http://www.adra.org.pe/salud/Archivos/Publicaciones/ed_guiaestimulacion.pdf

sábado, 12 de marzo de 2011

Linea del tiempo desde la fecundacion hasta el nacimiento

Por medio de una linea del tiempo podremos observar como el óvulo fecundado llamado zigoto va dividiendo en muchas partes hasta formar lo que se llama mórula.


Conoceremos además como es que el feto va formándose empezando por los órganos principalmente como el corazón y así sucesivamente por lapsos de 4 semanas hasta su nacimiento.

 

Aquí nos damos cuenta de cómo el bebe siendo una pequeña célula se desarrolla completamente hasta llegar a ser un ser vivo pasando por diferentes procesos en el vientre de la madre.


Con esto nos percatamos que todos somos un milagro de la naturaleza y cómo esta es muy sabia al dotarnos de un sistema orgánico capaz de sobrevivir en un siempre cambiante y competitivo mundo.

Bibliografía
 Santrock, J. w. (2006) Psicología del desarrollo El ciclo vital (Decima Edición). Madrid, España: Editorial MC Graw Hill.

Baby Center. Embarazo Desarrollo Fetal. http://www.babycenter.com.mx. Consultado el 23 de enero del 2011.

























viernes, 11 de marzo de 2011

POTENCIAR LA COMPRENSION HABLANDO AL NIÑO


Estimular la comprensión a través de la palabra: hablar al niño.

El lenguaje aparece estrechamente ligado al proceso cognitivo de pensamiento; es decir al desarrollo de la mente, como capacidad para representarse las cosas.

Cuando el pensamiento es capaz de representación-pensamiento representativo- también el lenguaje inicia su actividad justo en este momento, por lo que el lenguaje y pensamiento guardan una estrecha relación; por tanto el lenguaje no puede ser indiferente al proceso de desarrollo general de la inteligencia.

Existe una interrelación entre ambiente y capacidades cuando el niño está rodeado de estímulos culturales; entre los más esenciales, en la infancia, encontramos el lenguaje hablado. Las clases sociales con mayor acceso a la cultura se ven claramente favorecidas también en el desarrollo de unas mejores capacidades intelectivas para sus miembros.

Esto nos lleva a deducir que las familias deben enriquecer lo más posible el lenguaje conceptual con que se dirigen a los hijos, para que éstos cristalicen mejores aptitudes generales, como lo es la inteligencia.

Emplear durante la infancia un lenguaje rico en conceptos beneficia a todas luces una cristalización favorable de la inteligencia.

Desde el punto de vista de la estimulación de la inteligencia es fundamental considerar la conducta verbal como una consecuencia del proceso de comunicación, cuyos antecedentes, antes que articulatorios (lenguaje hablado) han sido mentales (comprensión y retención de conceptos –sonidos-). 

Es bueno hablarle mucho a los niño que aún no se han iniciado en el lenguaje hablado; hacer que nuestras interacciones estén plagadas de  verbalizaciones por nuestra parte, pues el niño, aunque no sepa hablar, retiene lo que oye, forma conceptos a través de memorizar conjuntos de sonidos –las sílabas que componen las palabras y las palabras que componen las oraciones, el discurso, etc.-. Si posibilitamos el acceso del niño a un mundo de palabras que son abstracciones convenidas por una comunidad de hablantes, lo que estamos potenciando es una capacidad mayor de pensamiento representativo, y con ello potenciamos la inteligencia.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene los primeros años del niño y como si enriquezemos su vocabulario por medio de leer algun tema que le beneficie en su inteligencia esta por consiguiente va a ser mas potencial .

Bibliografía: José Francisco González. Potenciar la inteligencia en la infancia “Nuevos métodos de aprendizaje”. España: Edimat Equipo Editorial.


domingo, 6 de marzo de 2011

Concepto de Inteligencia segun Piaget

¿Cuál es el concepto de inteligencia para Piaget? 


Jeaun Piaget describe el concepto de inteligencia de una persona pasando por varias etapas y como es que integramos nuevos conocimientos mediante un proceso cognitivo.


Este proceso se refiere al desarrollo del conocimiento humano, el individuo empieza a formar algún pensamiento utilizando esquemas los cuales se refieren a un concepto o estructura.


El conflicto cognitivo ocurre cuando un niño experimenta un problema o lo que también se le llama desequilibrio, al no poder entender alguna situación que pasa a su alrededor; un ejemplo de esto seria que un niño no sabe como ponerse una camiseta.

Este conflicto cognitivo o desequilibrio el niño lo resuelve por medio de la asimilación y la acomodación

La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento ya existente, por ejemplo: el niño observa y sabe que la etiqueta de su camisa debe ir atrás de su cabeza.

La acomodación ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información; por ejemplo el niño introduce las manos por cada una de las mangas y así después la cabeza para ponerse una camiseta.

Después al pasar por esto se pasa a lo que Piaget describe como equilibrio, que se refiere a como los individuos pasan de un pensamiento de ignorancia a un conocimiento nuevo de ese conflicto que se les presento; por ejemplo el niño ya después de introducir las manos y la cabeza se da cuenta que así es como se coloca una camiseta por si solo.

Con esto respondemos a la pregunta ¿cuál es el concepto de inteligencia para Piaget?, esto viene siendo de que al tener un conflicto cognitivo y no entender lo que pasa a una situación pasamos a lo que viene siendo la asimilación y acomodación, con esto empezamos a pensar cosas o conocimientos que ya tenenos y lo acomodamos a la situación donde se genera un equilibrio cognitivo.

Así nos damos cuenta del concepto de inteligencia de cada persona.