domingo, 13 de marzo de 2011

Concepto de Estimulacion Temprana

Los Estímulos son todas las cosas que nos rodean: un sonido, juguete, caricia, voz, olor, etc.

Se le llama temprana por que los estímulos son brindados a los niños desde la etapa prenatal hasta los 5 años; por lo tanto "Estimación Temprana" es un conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencias que éste necesita desde su nacimiento, para desarrollar al máximo su potencial psicológico, permitiendo de este modo prevenir al retardo o riesgo a retardo en el desarrollo psicomotor.

Su practica en aquellos niños que presentan algún déficit de desarrollo, permite a la mayoría de los casos, llevarlos al nivel correspondiente para su edad cronológica.

La estimación temprana es importante por que favorece el desarrollo del cerebro y por lo tanto de la inteligencia en  los niños. Este desarrollo comienza desde el primer día de vida.

La infancia se considera como el momento de desarrollo más significativo en la formacion de las personas; en ella se establecen las bases fisiológicas de las funciones cerebrales que determinan su capacidad de aprendizaje. El cerebro se triplica en el tamaño en los dos primeros años de vida y en este perioodo alcanza el 80% del peso de adulto.

El desarrollo del cerebro se asocia comúnmente al desarrollo de la inteligencia; que se define como la capacidad de resolver problemas, por lo tanto se puede asegurar que la estimulacion temprana favorecera que el niño sea más inteligente, pues su capacidad de aprendizaje y analisis será mejor.

Bibliografía: ADRA Perú. (Agosto 2009)."Guía de Estimulación Temprana"- Para el Facilitador. Primera Edición. Perú. Marzo/13/2011. http://www.adra.org.pe/salud/Archivos/Publicaciones/ed_guiaestimulacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada