domingo, 6 de marzo de 2011

Concepto de Inteligencia segun Piaget

¿Cuál es el concepto de inteligencia para Piaget? 


Jeaun Piaget describe el concepto de inteligencia de una persona pasando por varias etapas y como es que integramos nuevos conocimientos mediante un proceso cognitivo.


Este proceso se refiere al desarrollo del conocimiento humano, el individuo empieza a formar algún pensamiento utilizando esquemas los cuales se refieren a un concepto o estructura.


El conflicto cognitivo ocurre cuando un niño experimenta un problema o lo que también se le llama desequilibrio, al no poder entender alguna situación que pasa a su alrededor; un ejemplo de esto seria que un niño no sabe como ponerse una camiseta.

Este conflicto cognitivo o desequilibrio el niño lo resuelve por medio de la asimilación y la acomodación

La asimilación se produce cuando los individuos incorporan nueva información a su conocimiento ya existente, por ejemplo: el niño observa y sabe que la etiqueta de su camisa debe ir atrás de su cabeza.

La acomodación ocurre cuando los individuos ajustan la nueva información; por ejemplo el niño introduce las manos por cada una de las mangas y así después la cabeza para ponerse una camiseta.

Después al pasar por esto se pasa a lo que Piaget describe como equilibrio, que se refiere a como los individuos pasan de un pensamiento de ignorancia a un conocimiento nuevo de ese conflicto que se les presento; por ejemplo el niño ya después de introducir las manos y la cabeza se da cuenta que así es como se coloca una camiseta por si solo.

Con esto respondemos a la pregunta ¿cuál es el concepto de inteligencia para Piaget?, esto viene siendo de que al tener un conflicto cognitivo y no entender lo que pasa a una situación pasamos a lo que viene siendo la asimilación y acomodación, con esto empezamos a pensar cosas o conocimientos que ya tenenos y lo acomodamos a la situación donde se genera un equilibrio cognitivo.

Así nos damos cuenta del concepto de inteligencia de cada persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario