viernes, 11 de marzo de 2011

POTENCIAR LA COMPRENSION HABLANDO AL NIÑO


Estimular la comprensión a través de la palabra: hablar al niño.

El lenguaje aparece estrechamente ligado al proceso cognitivo de pensamiento; es decir al desarrollo de la mente, como capacidad para representarse las cosas.

Cuando el pensamiento es capaz de representación-pensamiento representativo- también el lenguaje inicia su actividad justo en este momento, por lo que el lenguaje y pensamiento guardan una estrecha relación; por tanto el lenguaje no puede ser indiferente al proceso de desarrollo general de la inteligencia.

Existe una interrelación entre ambiente y capacidades cuando el niño está rodeado de estímulos culturales; entre los más esenciales, en la infancia, encontramos el lenguaje hablado. Las clases sociales con mayor acceso a la cultura se ven claramente favorecidas también en el desarrollo de unas mejores capacidades intelectivas para sus miembros.

Esto nos lleva a deducir que las familias deben enriquecer lo más posible el lenguaje conceptual con que se dirigen a los hijos, para que éstos cristalicen mejores aptitudes generales, como lo es la inteligencia.

Emplear durante la infancia un lenguaje rico en conceptos beneficia a todas luces una cristalización favorable de la inteligencia.

Desde el punto de vista de la estimulación de la inteligencia es fundamental considerar la conducta verbal como una consecuencia del proceso de comunicación, cuyos antecedentes, antes que articulatorios (lenguaje hablado) han sido mentales (comprensión y retención de conceptos –sonidos-). 

Es bueno hablarle mucho a los niño que aún no se han iniciado en el lenguaje hablado; hacer que nuestras interacciones estén plagadas de  verbalizaciones por nuestra parte, pues el niño, aunque no sepa hablar, retiene lo que oye, forma conceptos a través de memorizar conjuntos de sonidos –las sílabas que componen las palabras y las palabras que componen las oraciones, el discurso, etc.-. Si posibilitamos el acceso del niño a un mundo de palabras que son abstracciones convenidas por una comunidad de hablantes, lo que estamos potenciando es una capacidad mayor de pensamiento representativo, y con ello potenciamos la inteligencia.

Con esto nos damos cuenta de la importancia que tiene los primeros años del niño y como si enriquezemos su vocabulario por medio de leer algun tema que le beneficie en su inteligencia esta por consiguiente va a ser mas potencial .

Bibliografía: José Francisco González. Potenciar la inteligencia en la infancia “Nuevos métodos de aprendizaje”. España: Edimat Equipo Editorial.


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