domingo, 13 de marzo de 2011

Los seis estadios de la inteligencia sensoriomatriz (Piaget, 0-18 meses)

Es muy relativo hablar de inteligencia. Ésta no existe siempre como se puede observar si no la entendemos como un proceso general de adaptación al medio; la inteligencia adquiere diversas cualidades según un proceso cambiante que se inicia en el ceno materno y llega hasta la edad adulta.

Dentro de la explicación de los estadios de Piaget conoceremos como el niño va desarrollando su inteligencia interactuando con el mundo que lo rodea 

1- Reflejos simples

Se pone en relación con los reflejos congénitos presentes en el primer mes:
-Succión.
-Presión.
-Visión.
-Audición.
-Posturas.
El niño practica durante estadios todas sus capacidades adaptativas reflejas.


2-Primeros habitos y primeras reacciones circulares


Se repite de modo circular un resultado obtenido por azar. Consiste en ejercicios de función donde el niño redescubre un resultado interesante.


Estos ejercicios están localizados en el cuerpo del propio niño, atravez del cual asimila patrones de conducta, mediante este mecanismo el niño empieza a interesarse por las cosas de su entorno y las aprende.


3- Reacciones circulares secundarias


Se repiten gestos o movimientos que casualmente producen un resultado interesante sobre objetos externos. Se repiten hasta que deja de despertad el interés. 

Estas reacciones son cada vez más complejas en la asimilación  de esquemas para usar una diversisdad muy grande de objetos.


4-Coordinación de las reacciones circulares


El niño es capaz de ir combinando en varias acciones repetidas, los esquemas aprendidos mediante las reacciones circulares secundarias. Como ejemplo de esta combinacion cuando el niño tiene la finalidad de coger algo, en su intermedio existe un obstáculo y lo aparta. Parece que aqui se unen combinadamente dos esquemas asimilados. El comportamiento entre los ocho y nueve meses comienza a ser más inteligente.


5- Reacciones circulares terciarias, novedad y curiosidad


Ya no repite de manera mecanica los esquemas asimilados, se produce una acomodación a la naturaleza del objeto. Luego existe cada vez una mayor sofiticación los conocimientos anteriormente adquiridos y un uso cada vez más inteligente de los esquemas interiores que el niño posee.


El niño experimenta con los objetos y su comportamiento lo varía en función de los resultados obtenidos. El niño intentará lograr de diferentes maneras el fin que tenga planteado conseguir. Esta exploración combinatoria, llena de experimentación, es lo que Piaget denomina como reacciones circulatorias terciarias.


Existe pues en estas conductas adaptativas, inteligentes, un nuevo fenómeno, muy importante que consiste en la continua capacidad que el niño tiene de modificarse para conocer su entorno. Esto lo logra el niño hacia el final del primer año. Está continuamente acomodándose a los resultados que él produce con las cosas que hace.


6. Interiorización de esquemas


El niño comienza a ser capaz de representarse las acciones que realiza. Puede ver mentalmente el espacio y obrar él, sin necesidad de hacerlo en el exterior. De tal modo que cuando ahora efectúa una acción no tiene ya que realizar tanteos. El niño posee un bosquejo mental de las cosas, de las aciones. Lo que antes se hacía en le espacio exterior comienza a interiorizarse.


Hay un paso evolutivo de un modo de proceder inteligente en el exterior a otro que es representacional e interior. Aparece la inteligencia representativa.




Bibliografía: José Francisco González. Potenciar la inteligencia en la infancia “Nuevos métodos de aprendizaje”. España: Edimat Equipo Editorial

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